¿Cómo puedo saber si una joya es de oro?

Todas las piezas de oro y joyas que compramos precisan de una tasación previa por el equipo profesional de cada tienda. Para realizar la tasación utilizamos balanzas de precisión y densidad, lupas, piedras de toque y otro material específico.
Nuestro proceso de tasación de oro no daña las piezas ni las deteriora. Es indispensable para nosotros que el cliente sienta que su joya está en buenas manos y obtendrá una tasación fiable, transparente y real.

1. Determinación de contrastes de la pieza de oro.

Observamos la pieza y sus posibles contrastes u otras características que nos ayuden a determinar su pureza y estado. En algunas ocasiones, la pieza lleva tallado un valor numérico.

2. Rayado de las pieza de oro.

Nuestro personal formado realizará un rascado de la pieza sobre una piedra de toque, la cual está específicamente diseñada para determinar la pureza tanto del oro como de la palta.

Este procedimiento no daña su pieza, puesto que la cantidad de oro depositada sobre la piedra es mínima, y nuestro personal podrá determinar la pureza de la joya en el siguiente paso.

3. Aplicación de productos sobre la pieza.

Por último determinamos, mediante la aplicación de ácido sobre la ralladura realizada en la piedra, si la joya es efectivamente,una pieza válida para su adquisición o, si por el contrario, carece de valor comparable al del preciado metal. Este procedimiento observará dos posibles situaciones:

  • La aplicación del ácido produce la desaparición de la ralladura. La joya, bien contiene una pureza inferior o no contiene oro.
  • La aplicación del ácido mantiene la ralladura: Nos encontramos en ese caso ante una pieza con la pureza determinada por el ácido aplicado (24K, 18K, 14K, 9K…)

Si después del rallado aún existen dudas por la existencia de varias capas, utilizando una lima se profundiza en las ralladuras iniciales. Después aplicamos el ácido directamente sobre la joya.

4. Determinación del peso del material válido.

Se procede a determinar si la pieza puede ser de otro material, aunque a simple vista pueda parecer oro o plata. Para ello, utilizamos los distintos métodos de comprobación con los que contamos: imanes, balanzas de densidad, etcétera.

Algunos ejemplos de piezas particulares:

Relojes de oro
Joyas con diamantes
Monedas de oro
Mecheros y bolígrafos de oro