¿Cuál es la función de los kilates en una joya?

La función principal de los kilates sobre una pieza es la de medir la cantidad de metal precioso que contiene. Esta medida se implantó hace siglos y a día de hoy se sigue teniendo presente en el mundo de la joyería por su facilidad de uso. No hemos de confundir esta medida con su homóloga “quilates” ya que esta es más usada para determinar el valor de los Diamantes.

Por otro lado, el sistema de medición de la plata es algo diferente. Antiguamente utilizaba la unidad de “dineros” (el anterior al sistema métrico decimal). Hoy es mucho más correcto el uso de la ley, una unidad de medida que nos habla de la pureza de diferentes elementos o aleaciones.

Así pues, los kilates hacen referencia la proporción de oro que tiene una joya y por tanto a su pureza. Cuanto mayor es la proporción, más cantidad de oro. Para tener una ligera idea, podemos basarnos en el siguiente baremo:

  • 24K – Oro Puro
  • 18K – Su proporción contiene 750 partes de oro puro. Contaría con 250 partes de diversos metales diferentes al oro.
  • 14K – Su proporción tendría 583 partes de oro puro. En este caso 417 partes serán de otros componentes (nivel de pureza muy común en América del Sur).

¿Todavía tienes dudas sobre la pureza de tu joya de oro o plata? Nosotros te la valoraremos sin compromiso